A pagar más comisiones: La banca da una vuelta de tuerca a los cobros al cliente

La desaparición de Bankia y la estrategia del BBVA elevan el coste sin vinculación

La desaparición de Bankia al ser absorbida por CaixaBank y la nueva estrategia del BBVA endurecerá el coste de las comisiones bancarias para los clientes sin vinculación con sus entidades. Para los que tengan varios productos financieros con su banco, la situación no cambiará nada y seguirán sin pagar las comisiones de un servicio que tradicionalmente siempre había sido gratuito en la banca española.

El BBVA ha decido modificar su política de comisiones a partir del próximo 15 de junio, pero el cliente no lo notará hasta la liquidación del mes de septiembre. El principal cambio es que se eleva la comisión de mantenimiento de los clientes sin vinculación de los 100 euros actuales a los 160 euros. A cambio, el banco eliminará la comisión de 0,6 euros por apunte que estará en vigor hasta esa fecha de junio.

Las comisiones en el 70% del mercado oscilan entre los 160 y los 240 euros por año y cuenta

Los clientes sin vinculación de Bankia pagaban ahora 168 euros al año, mientras que los de CaixaBank abonaban 240 euros. CaixaBank también cobra dos euros por operación en ventanilla, salvo a los mayores de 65 años, que tienen cuatro gratis al mes. Para los de Bankia siempre es sin coste.

El momento en el que se adaptará la política de comisiones vigente en CaixaBank a los clientes de Bankia es una incógnita ya que la entidad no ha puesto una fecha, si bien se espera que sea en algún momento cercano a la finalización de la integración tecnológica prevista para el tercer trimestre. 

En la presentación del cierre de la fusión el mes pasado, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar aseguró que “la filosofía que ha tenido Bankia y la de CaixaBank son bastante parecidas: es tratar de incentivar a nuestros clientes a que se vinculen con nosotros”.

Tal como estableció la CNMC en su resolución de aprobación de la fusión, en los 21 territorios en que CaixaBank “se quedará en situación de monopolio” deberá mantener a los clientes de Bankia las mismas condiciones y términos que tengan actualmente suscritos” durante un período de tres años. En otros 65 territorios, CaixaBank debe ofrecer comisiones similares. Y en ninguno de los citados 86 territorios puede cobrar la comisión por realizar una operación en ventanilla si esta era gratuita.

Con la absorción de Bankia, hay un total de cuatro entidades (CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell) que copan el 70% del mercado en España. En esas entidades, los clientes pagarán por el mantenimiento de sus cuentas si no tienen productos vinculados con la entidad. Los cargos serán de entre los 160 euros del BBVA o Sabadell, más otros conceptos, a los 240 euros de CaixaBank y el Santander.