Abogados alertan de que la cantidad de clientes afectados por las tarjetas «revolving» es «incalculable»

Los letrados señalan que la cifra de demandantes ya supera a la de las cláusulas suelo

E. V. PITA
VIGO / LA VOZ 10/04/2021 05:00 H 

La batalla legal contra las tarjetas revolving, que imponen intereses abusivos, continúa y el número de afectados ya supera al de los perjudicados por las cláusulas suelo, según desvelan abogados de Vigo. Uno de ellos, David Alfaya, de Asesority Abogados, aconseja pedir la anulación de los contratos y no negociar rebajas con la banca. En el caso de anularlo, el cliente solo tendrá que devolver el principal pero si negocia, solo le descuentan parte de lo que le resta por pagar.

Alfaya destaca el auto dictado por el Tribunal de Justicia de la UE el 25 de marzo que hace referencia a la «usura» de tarjetas revolving, por el cual impide que empresas como Wizink sigan solicitando la suspensión de procedimientos por sistema como hacían en los últimos meses, se entiende que para dilatar el proceso, aunque la mayoría de los juzgados ya no se lo concedían.

Los letrados de Vigo siguen interponiendo demandas de nulidad de intereses de las tarjetas revolving por usura. «Todas las semanas tenemos sentencias anulando intereses de tarjetas», afirma este experto en abusos bancarios. «La cantidad de afectados es incalculable, mucho más que las cláusulas suelo», admite Alfaya. Este resalta que «las entidades bajaron un poco los intereses pero lo mantienen por encima del 20 % que, según el criterio del Tribunal Supremo, es a partir de donde hay usura».

Llamadas para negociar

Alfaya desvela que entidades como Wizink, BBVA o Bankinter «están llamando a clientes que reclaman ofreciendo acuerdos, pero con devolución parcial de los intereses y haciendo la ‘trampa’ de descontarlos de la deuda pendiente». Por ello, aconseja a los afectados que «tienen que tener muy claro que la usura de intereses, conlleva la nulidad de contrato y por lo tanto solo tienen que devolver el principal dispuesto. Si ya pagaron más, la entidad tiene que devolver todo lo que supere el principal dispuesto por la tarjeta en compras o retiradas en efectivo».

Según Adicae, las tarjetas revolving «tienen trampa, las cuotas no llegan a cubrir los intereses y te atrapan en un crédito perpetuo». Aconseja pedir la nulidad del contrato porque los intereses ha sido declarados usurarios y por no superar el criterio de transparencia al no informar a al consumidor de la carga tan onerosa que supone su crédito.